Apiano de Alejandría


Share Button

Escribió una biografía que no nos ha llegado, por lo que sabemos poco de su vida. Los pocos datos que conocemos los hemos descifrados de su obra y de una epístola de Marco Cornelio Frontón (c. 95-167), un senador romano, gramático, retórico y abogado de la etapa altoimperial. Frontón, aunque llegó al consulado, es conocido por ser preceptor del emperador Marco Aurelio (121-180 d.C.).

Se piensa que Apiano nació hacia el año 95 y sabemos que alcanzó una posición elevada con altos cargos administrativos en Alejandría, que después ejerció de abogado en las cortes de los emperadores y finalmente obtuvo el cargo de Procurator Augusti  o procurador del emperador, en tiempos de Marco Aurelio gracias a la influencia de su amigo Frontón, quien apoyó su propuesta. Suponemos que Apiano pertenecía a la clase ecuestre en la sociedad romana debido a que este cargo de procurador solo podía obtenerse siendo ciudadano romano y perteneciendo a la nobleza ecuestre o al senado.

Busto de Escipión el Africano (Imagen: biografiasyvidas.com)

Busto de Escipión el Africano (Imagen: biografiasyvidas.com)

Su vida explica la redacción de su gran obra Historia de Roma donde escribe como funcionario agradecido al país que le brindó su favor y recompensa. La obra abarca desde los tiempos más remotos hasta el comienzo del reinado de Vespasiano a lo largo de 24 libros. De ellos solo nos han llegado nueve completos y fragmentos de los restantes. Los más valorados son los libros trece al diecisiete donde repasa períodos de mucha perturbación en la historia de Roma como son la Guerra Social, el enfrentamiento entre Mario y Sila, la conjuración de Catilina o el Primer y Segundo triunviratos.

Gómez Espelosín hizo referencia a las Contradicciones y conflictos de identidad de Apiano haciéndonos saber que “la admiración de Apiano hacia Roma y su imperio era sincera pero no monolítica. A través de algunos pasajes de su obra se dejan sentir los ecos de un cierto descontento con el comportamiento romano hacia sus enemigos, ciudades que luchaban por su libertad o monarcas dotados de grandes cualidades como Perseo o Mitrídates. Alejandrino, griego y romano, las tres identidades entran a veces en contradicción y han dejado sus huellas a lo largo de su historia”.

Busto de Aníbal Barca

Busto de Aníbal Barca

La obra se puede organizar por lugares geográficos, por contiendas bélicas entre Roma y sus naciones enemigas, por caudillos militares, destacando a veces la importancia del personaje sobre los sucesos, o bien podemos ver cómo Apiano introduce digresiones en cada libro: como la dedicada a Iberia y los sucesos que llevaron a cabo los romanos en este territorio. Antonio Sancho Royo, en la introducción de la Historia de Roma de Apiano que presenta la colección Gredos hizo la observación de que “es posible que su ejercicio en la práctica de la abogacía como funcionario imperial pudiera influir en su forma de concebir la historia de Roma por compartimentos estancos tomando un suceso o sucesos desde el principio hasta el final, como el abogado que defiende un caso o el notario que atestigua y certifican los datos diversos que sobre un hecho le van llegando a las manos…”

La obra se debió escribir entre el 160 y 165 a.C. en época de Antonio Pío o su sucesor y se basó en fuentes literarias griegas y romanas, y en documentos oficiales posiblemente, a los que pudo tener acceso en su calidad de funcionario imperial. Algunas fuentes serían: Polibio, Paulo Clodio, Jerónimo de Cardia, César, Augusto, Asinio Polión, Plutarco, Diodoro, Posidinio, Livio, Salustio, Celio Antíprato, Valerio Antías y Sempronio Aselión entre otros.

Aquí os dejo un extracto de la obra de Apiano referente a Iberia. Ya quisieran algunos novelistas actuales relatar con tal maestría y fluidez unos hechos de gran trascendencia para el devenir de lo que sería el Imperio romano y, por supuesto, para el territorio ibérico. ⇒Apiano-Sobre Iberia


Acerca de Fran Navarro

Fran Navarro (Sanlúcar de Barrameda, 13 de febrero de 1992). Estudia el grado de Historia en la Universidad de Sevilla y lo pone en práctica en este blog. Akrópolis es el proyecto de un joven seducido por las letras, los libros y la Antigüedad que nace con la intención de acumular síntesis de los distintos períodos que componen la Historia Antigua con la doble vertiente de la difusión y el propio aprendizaje del autor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.