Lucía Avial: “Breve historia de la Vida Cotidiana del Imperio Romano. Costumbres, cultura y tradiciones”


Share Button

 

 

Lucía Avial Chicharro: “Breve historia de la Vida cotidiana del Imperio Romano. Costumbres, cultura y tradiciones”.

Nowtilus, Madrid, 2018. 304 páginas. Rústica con solapas. 15,95 €.

 

 

No me preguntes por qué, pero tener este libro en las manos mola muchísimo. Su tamaño, edición y volumen de páginas me despiertan cierto placer que solo los locos por los libros (y más si son de historia antigua) sentimos. La imagen de la portada presenta el mosaico de Aquiles en la isla de Skyros, bonita, pero quizás no la más ejemplificadora del tema tratado. No es importante, en cambio sí que me lo parece la edición de la portada en cuestión, la que sigue la tónica de la colección “Breve Historia”, que lejos de un diseño limpio, procura impregnar el espacio de información acerca del libro. Esto tiene dos cosas: no van a captar la atención del lector por una portada impresionante, pero sí que vamos a reconocer al instante que estamos ante un libro de Nowtilus y su colección “Breve Historia”.

Es el primer libro que reseñamos de esta colección en Akrópolis, pero su nombre es bastante claro como para tener que utilizar muchas palabras para explicarlo. La colección “Breve Historia” de la editorial Nowtilus cuenta con un nutrido número de publicaciones que, a la manera romántica, están tratando de recoger la Historia Universal en cómodos volúmenes como el que tenemos en las manos, cada uno de ellos escritos por especialistas de temas que abarcan desde una Historia general como el caso de “Breve historia de la Antigua Grecia” o “Breve historia del Antiguo Egipto”, a obras más concretas y curiosas dedicadas a Jesús de Nazaret, los gladiadores, Cleopatra, la brujería, la carrera espacial y hasta una breve historia del condón y los métodos anticonceptivos. Libros, según la descripción de la propia editorial, escritos en tono divulgativo, ameno y con rigor. Pero esto mismo se transcriben en todos los libros de Historia que aparecen actualmente al mercado. Mi intención como historiador y divulgador es comprobar cuánto de cierto tiene esta afirmación.

Lucía Avial es doctora en Historia y Arqueología. Su tesis abordó el mundo de la intelectualidad en la Hispania romana, ha participado en excavaciones por España, Italia y Chipre, además de haber sido presidenta y miembro (que no miembra) fundador de la Asociación Jóvenes Investigadores en Arqueología ¡Excavemos! Es decir, licencia para enseñar, y nosotros que nos vamos a dejar con sumo gusto.

Os puedo dejar un fragmento del libro que Nowtilus nos facilita, el cual os recomiendo para comprobar en el índice de la obra el sistema de ordenación que Lucía Avial ha elegido para desarrollar su temática. El objetivo del trabajo está más que claro por su título: nos adentraremos en un recorrido por el día a día del mundo romano. El viaje será a través de un hipotético año de finales del siglo I d.C. para conocer cómo vivía un romano en la Antigüedad. Para ello, Lucía nos divide el contenido en doce capítulos, cada uno de ellos titulados con el nombre de nuestros meses, herencia romana, como tantísimas cosas más con las que convivimos en la actualidad.

Comenzamos con una introducción que nos sitúa en el contexto histórico: dónde y cuándo, las etapas en la que dividimos la historia de Roma y la geografía que ocupó en su enorme extensión desde el centro de la espinilla de la bota italiana. Un breve repaso a la evolución que han tenido los romanos para medir el tiempo y sus distintos calendarios. Ya os lo adelanto: son tres, el de Rómulo dividido en diez meses, Numa Pompilio añadió dos más, y Julio César lo terminó de cambiar al que conocemos hoy día. Por supuesto Lucía nos más detalles y los acompaña con tablas y esquemas que ayudan a una fácil comprensión, si bien, alguna que otra tabla aparece en un tamaño en el que aquellos que ya tenemos gafas no vendría mal el uso de lupa.

Como cabría esperar por el modo de organizar su contenido en el índice, cada tema se puede leer individualmente. Lucía no escatima esfuerzos en repetir, de ser necesario, ciertas nociones e información obligatoria para comprender el tema que se disponga a desarrollar. La publicidad no es engañosa esta vez, y realmente la lectura es amena, con capítulos cortitos salpicados de recuadros que aportan anécdotas o aclaran términos. Y también demuestra rigor, con el empleo de textos clásicos que nos acercan a la mentalidad del romano antiguo además de ponernos en contacto con las fuentes que trabaja la historiadora.

Material de consulta rápida y ágil gracias al buen desglose de su índice; los meses y las divinidades a los que se dedican dan el por qué del tema a tratar; temas que serán de mucho interés a los apasionados por la Antigüedad que, como yo, nos hacemos preguntas como ¿a qué hora se despertaba un romano? ¿Cómo se vestían? ¿Cómo se podían ganar la vida? ¿Qué situación tenía la mujer por entonces? ¿qué rondaba la mente de un legionario? ¿con qué se divertía un romano durante el imperio? ¿era muy distinta la vida de alguien en Roma a la del que vivía en Egipto?

Este breve acercamiento de Lucía Avial da respuesta inmediata y elocuente a todas estas preguntas y mucho más. Y si te quedas con ganas de más, solo tienes que irte a la bibliografía que la autora recoge al final de su libro: una selección de obras claves para el conocimiento de la vida cotidiana que, de despertar el interés por profundizar en el tema, solo se podría añadir como una virtud más al objetivo de esta obra.


Acerca de Fran Navarro

Fran Navarro (Sanlúcar de Barrameda, 13 de febrero de 1992). Estudia el grado de Historia en la Universidad de Sevilla y lo pone en práctica en este blog. Akrópolis es el proyecto de un joven seducido por las letras, los libros y la Antigüedad que nace con la intención de acumular síntesis de los distintos períodos que componen la Historia Antigua con la doble vertiente de la difusión y el propio aprendizaje del autor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.