La civilización minoica


Share Button

Las damas azules. Detalle del fresco minoico del mégaron de la reina, en el ala este del palacio de Cnosos. Creta

Durante la Edad del Bronce surgen en el Egeo oriental dos civilizaciones consideradas cuna de la cultura europea. Herederas de los avances técnicos, comerciales y de la cultura próximo oriental, Creta y Micenas tomaron importancia en un Mediterráneo compartido con el Imperio hitita y el Egipto de los faraones. Nos ocuparemos en primer lugar de la civilización que emergió en Creta, y en otra entrada dedicaremos la atención a la posterior irrupción de Micenas.

Disco de Festos. Del período protopalacial. Aún sin descifrar y son pocos los testimonios que tenemos de este tipo de escritura. (Últimos estudios)

La posición estratégica de Creta en el Mediterráneo basta para comprender los contactos mencionados con zonas de Egipto y el Próximo Oriente. Es conveniente saber que para el estudio de esta época contamos con fuentes literarias y arqueológicas, aunque no abundan y contienen muchos problemas de interpretación. En lo que se refiere a las fuentes literarias, las que mejor conocemos son griegas fechadas a partir del 800 a.C., donde aún hoy cuesta situar la frontera entre el mito y la historia. De entre los autores destacan Plutarco, quien escribió una biografía de Teseo; Tucídides, autor de la primera obra histórica como es La Guerra del Peloponeso; y Aristóteles. De ellos extraemos la importancia de la ciudad de Cnossos y del personaje de Minos, rey legendario de Creta del que recibe nombre esta civilización. Otro aspecto que se extrae es el imperialismo cretense; se habla de la talasocracia minoica. Además, las fuentes hablan del minotauro y la importancia del toro en la religión y cultura cretense o minoica. Otras fuentes literarias son las egipcias, destacando menciones a los cretenses en las tumbas del Imperio Nuevo. Para mayor dificultad, siempre hablamos de fuentes indirectas, ya que no tenemos testimonios escritos por los propios cretenses. Perdón, sí que tenemos, pero se tratan de sistemas de escrituras aún no descifrados como son el jeroglífico cretense y el llamado Lineal A. En Cnossos surgirá la escritura Lineal B que sí se llegó a descifrar, pero ya pertenecería a la civilización micénica.

Lineal A. Aparece hacia el 1900 y conocemos su uso hasta c.1400 a.C. Parece que procede del tipo de sistema anterior, mediante la esquematización de los signos jeroglíficos. También está sin descifrar hoy día. No es de carácter griego pero tampoco semítico.

Lineal A. Aparece hacia el 1900 y conocemos su uso hasta c.1400 a.C. Parece que procede del tipo de sistema anterior, mediante la esquematización de los signos jeroglíficos. También está sin descifrar hoy día. No es de carácter griego pero tampoco semítico.

En cuanto a la arqueología, contamos con la información que nos ofrecen importantes descubrimientos llevados a cabo por Heinrich Schliemann, Sir Arthur Evans, Chadwick y Ventris. A Schliemann lo situamos entre el arqueólogo aficionado y el profesional, si bien su afición por los textos homéricos le llevó a costear de su bolsillo la búsqueda de Troya. Lo asombroso fue que lo consiguió, incluyendo el hallazgo de Micenas también y además un tesoro increíble que regaló a su esposa; el conocido como Oro de Troya u Oro de Micenas. También encontró palacios como el de Tirinto, Orcómenos y financió las excavaciones en Micenas. Evans quería llevar a cabo una arqueología moderna. Excavó así sobre Cnossos buscando el palacio de Minos y el Laberinto del Minotauro. Su organización arqueológica es la que se sigue empleando hoy día. Además fue el descubridor del Lineal B, aunque no el descifrador. Chadwick fue un filólogo inglés empeñado en descifrar el Lineal B. Pero no lo consiguió y ante tal imposibilidad se puso en contacto con Ventris. Michael Ventris, dedicado a los servicios secretos de EE.UU. como descifrador de códigos nazis, logró descifrar el Lineal B; al sistema de escritura le insertó la lengua griega y coincidieron.

 Mediante el laborioso trabajo del estudio de estas fuentes, a la civilización minoica se le atribuye una evolución histórica, una organización socio-política y económica y una religión.

Evolución histórica de la civilización minoica o cretense

Evans dividió el período cretense o minoico así:
MINOICO ANTIGUO
MINOICO
MEDIO
MINOICO RECIENTE
3000-2200  a.C.
2200-1700 a.C.
1700-1400 a.C.
Algunos escritores y arqueólogos lo dividen así:
BRONCE ANTIGUO
BRONCE MEDIO
BRONCE RECIENTE
Los historiadores hablamos de:
PERÍODO PREPALACIAL
PERÍODO PROTOPALACIAL
PERÍODO NEOPALACIAL
Prehistoria
Civilización minoica
Aparece escritura
Cuando se estudia solo Creta se habla de minoico. Al estudiar alrededores como Atenas se habla de Heládico:
HELÁDICO ANTIGUO
HELÁDICO MEDIO
HELÁDICO RECIENTE
  • PROTOPALACIAL
Hay un nivel arqueológico muy brillante. Tiene lugar el desarrollo artesanal como la metalurgia del bronce, la cerámica a torno y el enterramiento en círculos abovedados, origen de los tholos griegos y que se parecen a nuestros enterramientos megalíticos, con un corredor que acaba en una sala sepulcral.
  • NEOPALACIAL
Rápida reconstrucción de los palacios, pero a una mayor escala. El más conocido es el palacio de Cnossos, del que Evans sugirió su supremacía sobre toda la isla pero quizás solo se trate del más estudiado. Otros palacios a destacar son el de Malia, Zakros o Festos. Aparecen también estructuras de tipo palacial de menor tamaño, y en este período se suceden la escritura Lineal A por la Lineal B, que aparece al final de esta época. Una desaparición abrupta de los palacios nos lleva a varias explicaciones sobre estos sucesos ocurridos en torno al 1200 a.C.

Organización socio-política y económica cretense

El eje fundamental de la civilización minoica es el palacio, con un sistema redistributivo característico de esta cultura, si bien, este sistema está mas vinculado con el Próximo Oriente que con las épocas venideras.
Un gobernador se encargaba de reunir los bienes que luego serían redistribuidos al pueblo según la correspondencia a cada cual. Aunque destacaría una especie de salón del trono, los palaciosson aglomeraciones celulares a cuyo alrededor se encuentran talleres, almacenes, archivos, espacios administrativos, hábitats o incluso santuarios. Dichas estancias se organizan en torno a un patio grande y no tienen ningún tipo de orden ni simetría. Aunque también influye la forma en que estos palacios han sido excavados, por lo que el concepto de “laberinto” que se les atribuye habría que ponerlo en cuestión.
Palacio de Cnossos, en Creta

Palacio de Cnossos, en Creta

En el palacio confluyen la redistribución  y el control tanto teocrático  como burocrático, en manos del rey, príncipe, sacerdote, ensi, faraón o como queráis llamarle, ya que no está claro del todo. No parece haber una unificación de la isla. En cualquier caso, Cnossos sería, según los estudios, un palacio a destacar. Pero como ya he comentado anteriormente, no tiene por qué ser el más importante, quizás solo sea el mejor estudiado gracias a su conservación.

  • Una diferenciación social podría ser:
El príncipe, monarca o jefe. Reside en el palacio. La tradición lo identifica con Minos pero su definición es difícil de efectuar. No se puede atribuir la de gobernador absoluto como ocurría en el Próximo Oriente, sino que se combinan funciones de administrador, controlador de archivos, militar (aunque poco cualificado), una especie de sacerdote (pero no divinizado), además de organizar las labores agrícolas de los campesinos, base de la sociedad.
Aristocracia guerrera. Reciben beneficios del sistema redistributivo, aunque hay que destacar que el sentido bélico no está claro en este cultura.
Agricultures y ganaderos. Podemos aplicar el termino demos del Lineal B (demos = pueblo). Son la base del sistema ya que aportan los productos para la redistribución.
Artesanos y artistasDemiorgois (demiurgos) serán llamados los médicos, herreros, poetas, carpinteros… No tienen un lugar exacto dentro de la comunidad. Son necesarios, pero su mitifación por su cercanía con las divinidades, los hace peligrosos en la ideología antigua. Pero se debe tener en cuenta, que esta relación de desapego para con estos profesionales son una proyección de la antropología, de la propia época, es decir, una fuente directa, no nos queda ninguna información acerca del trato de estas personas. Un ejemplo ilustrativo sería cómo la historia del arte suele representar al dios herrero Vulcano (o Hefesto) como un ser poco agraciado, cojo, etc.

La religión minoica

Por la falta de testimonios escritos es difícil hacer una reconstrucción detallada. Solo contamos con la arqueología y las leyendas que se cuentan. Una de las leyendas más extendidas afirma que el nacimiento de Zeus tuvo lugar en una cueva del Monte Dicteo en Creta. Se decía de otra cueva que guardaba el cordón umbilical de Zeus, la cual recibió peregrinaciones incluso.
Se nos presenta muchas figurillas, generalmente femeninas, que claro está, se suele relacionar con el mundo neolítico y las venus o diosas madres, ligadas comúnmente a la reproducción y nacimientos. Siendo solo simples relaciones e interpretaciones.
Podemos ver a divinidades representadas como Domadora de fieras. También aparecen tocadas con un sombrero en forma de montaña, denominándose la Divinidad de la montaña. Otras figurillas nos la representan como Señora de las serpientes, con dichos reptantes en ambas manos. Suelen aparecer con una vestimenta parecida, de corpiños muy ajustados con los pechos al aire y una falda en forma de campana. No sabemos si es una sola diosa representada en distintas formas o se trata de varias.
La britomartis -la dulce virgen- es lo común en las divinidades del oriente de Creta. La Diosa Dictina, en relación al monte Dicteo, es la destacada en el occidente de Creta. Junto con estas diosas aparecen símbolos religiosos asociados con el culto cuya funcionalidad desconocemos, pero se reconocerá su uso posteriormente como así nos indicaría la escritura.
  • Elementos de culto:
Los cuernos. abundantes y desde luego curioso. Los kernoi (en griego) son un elemento principal de culto en la Grecia clásica. Algunos proponen como otra divinidad al toro y otros lo colocan como un símbolo ritual por ejemplo para pasar a la madurez.
La labris. Es un hacha doble dedicada a un uso ritual y no de combate. Es un hacha marinera pensada para cortar las amarras en los barcos.
Animales. Pájaros, serpientes, grifos, quimeras…
Betilo. Es un pilar que en el mundo antiguo muchas veces se toman como representaciones de la divinidad.
  • Lugares fundamentales para la religión cretense:
Conjunto de santuarios de cumbre. Situados en los montes de Creta, en estos pequeños santuarios han aparecido muchos exvotos. Suelen tener relación con curaciones, pero no se conoce la función exacta de los santuarios aunque se ha pensado que pueden actuar como frontera de las distintas poblaciones de Creta.
Santuarios en cuevas. También parece que tienen funciones curativas y puede estar en relación con el nacimiento de Zeus en una cueva.
El palacio. Es el espacio de culto más importante. Se encuentran exvotos, muchos elementos de culto y también las figurillas de la divinidad. En los primeros palacios no existía un espacio claramente dedicado al culto, sin embargo en épocas posteriores aparece una gran sala con un banco corrido en la pared y un hogar en el centro y adosados a esta sala hay piscinas dedicadas a rituales de purificación.


Acerca de Fran Navarro

Fran Navarro (Sanlúcar de Barrameda, 13 de febrero de 1992). Estudia el grado de Historia en la Universidad de Sevilla y lo pone en práctica en este blog. Akrópolis es el proyecto de un joven seducido por las letras, los libros y la Antigüedad que nace con la intención de acumular síntesis de los distintos períodos que componen la Historia Antigua con la doble vertiente de la difusión y el propio aprendizaje del autor.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 ideas sobre “La civilización minoica