El mango del cuchillo de Gebel El-Arak

Fran Navarro | 9 septiembre 2013

Este mango esculpido pertenece a un cuchillo hallado en Gebel El-Arak, al sur de Abidos. La pieza data del 3300-3200 a.C. (final Nagada II) y mide unos 25 cm. Hecho de marfil de hipopótamo, el mango está tallado en relieve: en el anverso se describen escenas de combate y una batalla naval, y en el reverso aparece una escena mitológica de clara influencia mesopotámica. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París.

1. El mediador cósmico: Un dios, héroe o rey domina a dos leones rampantes: simboliza el control del caos y el desorden desatados por la fuera de la naturaleza.
2. Los perros: La influencia de Mesopotamia se acentúa en la figura de los dos perros, relacionados con la imagen del mito mesopotámico del rey Etana, la serpiente y el águila.
3. Los antílopes: En la parte inferior se inicia el ciclo de los animales, con los antílopes a los que caza un hombre joven, quizá el dios Shu -la estrella de la mañana-, quién también da caza al toro.
4. El león: El círculo se cierra cuando el león -la estrella de la tarde- devora al toro, representación del calor del día, y los antílopes, símbolos del frescor nocturno, se esconden.

Bibliografía

  • Parra, J. M.: «Los primeros faraones». Historia. National Geographic. Tomo 1.

Fran Navarro

Sanlúcar de Barrameda. Historia en la Universidad de Sevilla. Fundador y director de Akrópolis: el proyecto de un joven seducido por las letras y la Antigüedad.

Hatshepsut

En el Antiguo Egipto el poder era cosa de hombres, excepto en unos pocos casos. Este es uno de lo más destacados: la reina Hatshepsut

Reseña: Descubrir La Historia

Revista de divulgación que apuesta por contar una historia narrativa y multicultural con una calidad exquisita en la edición.

Heródoto de Halicarnaso: guía para principiantes

Heródoto de Halicarnaso es considerado el padre de la Historia. Aquí pretendemos una guía para comprender y disfrutar la lectura de su obra.

¿Qué es la historia?

¿Sabes realmente cómo se hace la historia? “El presente no es consecuencia del pasado. Más bien, el modo en que contamos el pasado es consecuencia del presente” (Alfonso Mateo-Sagasta: La oposición, página 26).

Share This