El mango del cuchillo de Gebel El-Arak


Share Button

Este mango esculpido pertenece a un cuchillo hallado en Gebel El-Arak, al sur de Abidos. La pieza data del 3300-3200 a.C. (final Nagada II) y mide unos 25 cm. Hecho de marfil de hipopótamo, el mango está tallado en relieve: en el anverso se describen escenas de combate y una batalla naval, y en el reverso aparece una escena mitológica de clara influencia mesopotámica. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París.

1. El mediador cósmico: Un dios, héroe o rey domina a dos leones rampantes: simboliza el control del caos y el desorden desatados por la fuera de la naturaleza.
2. Los perros: La influencia de Mesopotamia se acentúa en la figura de los dos perros, relacionados con la imagen del mito mesopotámico del rey Etana, la serpiente y el águila.
3. Los antílopes: En la parte inferior se inicia el ciclo de los animales, con los antílopes a los que caza un hombre joven, quizá el dios Shu -la estrella de la mañana-, quién también da caza al toro.
4. El león: El círculo se cierra cuando el león -la estrella de la tarde- devora al toro, representación del calor del día, y los antílopes, símbolos del frescor nocturno, se esconden.
-FUENTE: Parra, J. M.: “Los primeros faraones”. Historia. National Geographic. Tomo 1.

Acerca de Fran Navarro

Fran Navarro (Sanlúcar de Barrameda, 13 de febrero de 1992). Estudia el grado de Historia en la Universidad de Sevilla y lo pone en práctica en este blog. Akrópolis es el proyecto de un joven seducido por las letras, los libros y la Antigüedad que nace con la intención de acumular síntesis de los distintos períodos que componen la Historia Antigua con la doble vertiente de la difusión y el propio aprendizaje del autor.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Una idea sobre “El mango del cuchillo de Gebel El-Arak