Reseña: Descubrir La Historia

Fran Navarro | 30 julio 2019

Una de las sorpresas más agradables que he tenido hace poco ha sido sentarme a leer por primera vez la revista Descubrir La Historia. Conocía su proyecto y publicaciones de manera online y he leído sus contenidos varias veces, pero no ha sido hasta el número 21 de la revista cuando me he topado con ella en un quiosco por Sevilla y no dejé pasar un segundo más sin ver qué nos trae esta nueva publicación dedicada a la divulgación de la Historia. Pronto descubrí lo que me había estado perdiendo.

El número 21 de Descubrir La Historia lo abre un editorial a pecho descubierto, con total franqueza de lo que son, de cómo están y lo que pretenden ser. Una transparencia que demuestra lo loco y enamorado que hay que estar por la edición y la historia para sacar adelante una publicación como esta en los tiempos que corren. No es nada fácil encontrar la financiación necesaria para sacar a la calle conocimiento impreso en papel cuando hoy día la ignorancia se lleva con dignidad y el consumismo lo quiere todo al instante. Por suerte si estás leyendo esto es porque tu no eres de ese tipo de personas así que déjame contarte más de esta buena lectura bimensual.

Somos una revista rara es el título que encabeza el mencionado editorial y no le falta ni un ápice de razón. Veréis, yo soy muy seguidor de la revista Historia National Geographic y todo los tipos de contenido que generan en revistas, especiales y colecciones, pero hay que reconocer que suelen tratar temas mainstream, es decir, contenido comercial que además suelen repetir muchas veces con distinto punto de vista quizás. Aún así, a mi me encanta y hacen un gran trabajo didáctico y visual. Otra publicación española que se encarga de divulgar historia a un gran nivel es Desperta Ferro y sus cabeceras concretas de períodos históricos distintos, sacando números dedicados íntegramente a un tema en forma de pequeña monografía con un tono bastante académico, a veces extendiendo el tema en varios números. Pero Descubrir La Historia podemos decir que está en el punto medio. Nos ofrece temas variados como noticias de actualidad (ofrecidas curiosamente desplegadas sobre un mapamundi), entrevistas, reseñas de libros, por supuesto artículos que tocan todas las épocas históricas y lo que ellos llaman informes especiales (el plato principal del número), con una introducción que pone en contexto acerca de lo que nos van a contar.

Esta vez han aprovechado un tema de actualidad como la duda (estúpida) que plantean los terraplanistas para contarnos el debate histórico sobre la forma de la tierra. Y esto es algo que me ha gustado mucho de la revista: quiere divulgar una historia útil, es decir conecta con el presente y nos ilustra acerca del pasado para que podamos aprender y rellenar de ideas nuestro intelecto. No dudan en pararse a buscar el “por qué” de las cosas y no se limitan a darte un plato servido, sino que si tienen que hablarte de la cocina y los cocineros lo hacen. Es una revista multicultural. Muchos dirán “todo trabajo histórico es multicultural”. Ya, pero este es multicultural de verdad al punto que no solo podemos leer a historiadores o filólogos, sino que hay artículos firmados por un cartógrafo, un astrofísico y un médico. Todos los contenidos son ofrecidos con un interés disfrutón por la narrativa, para permitirnos leer algo agradable a la par que didáctico.

En cuanto a la edición, Descubrir La Historia denota un cariño al nivel que solo una publicación independiente puede dedicar a sus obras, además de una calidad de papel que, junto a su tamaño, yo tengo que confesar que me da gustito tenerla en las manos.

Me ha resultado muy interesante de este número 21 sobre todo el artículo de Inés Gómez Durán: La caza de brujas: Europa, América y el fanatismo religioso, además de la entrevista a todo un referente para todos los akropolitanos como es Carlos García Gual.

Sin duda, he tardado más de lo debido en adquirir físicamente el trabajo de estos divulgadores, pero os aseguro que no van a faltar en mi estantería los próximos números de esta revista independiente de divulgación histórica: Descubrir La Historia.

Fran Navarro

Sanlúcar de Barrameda. Historia en la Universidad de Sevilla. Fundador y director de Akrópolis: el proyecto de un joven seducido por los libros y la Antigüedad.

Hatshepsut

En el Antiguo Egipto el poder era cosa de hombres, excepto en unos pocos casos. Este es uno de lo más destacados: la reina Hatshepsut

Reseña: Descubrir La Historia

Revista de divulgación que apuesta por contar una historia narrativa y multicultural con una calidad exquisita en la edición.

Heródoto de Halicarnaso: guía para principiantes

Heródoto de Halicarnaso es considerado el padre de la Historia. Aquí pretendemos una guía para comprender y disfrutar la lectura de su obra.

¿Qué es la historia?

¿Sabes realmente cómo se hace la historia? “El presente no es consecuencia del pasado. Más bien, el modo en que contamos el pasado es consecuencia del presente” (Alfonso Mateo-Sagasta: La oposición, página 26).

Share This