J. Martínez-Pinna: “Los orígenes de Roma”


Share Button

Es común tener interés por los orígenes propios. Para los griegos y los latinos de la antigüedad, el origen de sus civilizaciones se identificaba con la fundación de sus ciudades. Así pues, los romanos buscaron su origen en la fundación de Roma. Y para tratar este fascinante y, no en menor medida, complicado tema, contamos con esta magnífica obra del especialista Jorge Martínez-Pinnaorigenes de roma

Los orígenes de Roma abarca todo el estudio correspondiente al susodicho tema. Con afán de difundir de forma amena, Martínez-Pinna aborda los continuos problemas y el rompecabezas que supone armar el puzle que nos ilustre sobre la fundación de Roma. Comenzando por las fuentes y los métodos, es de destacar el gran trabajo de análisis sobre los autores clásicos como Tito Livio y Dionisio de Halicarnaso, de quienes heredamos la tradición literaria. Conocer los puntos de vista y métodos utilizados por estos historiadores se antoja fundamental para comprender los resultados del estudio. A las fuentes literarias, se les une la documentación arqueológica y epigráfica de bastante valor y en continuo crecimiento, de las que también se no ofrece una interpretación esclarecedora en esta obra. Las tradiciones legendarias y la tradición histórica de Roma, aparecen desglosadas con un gran acierto didáctico tratando las muchas variaciones que ofrece este estudio y la historicidad de las mismas. El entorno físico del Lacio primitivo, la formación de la propia ciudad de Roma y el relato concreto de las gestas de los siete reyes que conformaron la monarquía arcaica de la urbs, completan una obra que debe ocupar un lugar privilegiado en la estantería de los interesados por la Historia de Roma.

  • J. Martínez-Pinna: Los orígenes de Roma. Ed. Síntesis, 1999.

Acerca de Fran Navarro

Fran Navarro (Sanlúcar de Barrameda, 13 de febrero de 1992). Estudia el grado de Historia en la Universidad de Sevilla y lo pone en práctica en este blog. Akrópolis es el proyecto de un joven seducido por las letras, los libros y la Antigüedad que nace con la intención de acumular síntesis de los distintos períodos que componen la Historia Antigua con la doble vertiente de la difusión y el propio aprendizaje del autor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.