¿Cuál es el origen del pueblo griego?


Share Button

De acuerdo al mito proveniente de la Grecia clásica, cuando Zeus decide exterminar la raza humana a causa de sus vicios, decide enviar al mundo un gran diluvio. En similitud con el relato del Génesis, el titán Prometeo le pide a su hijo Deucalión que construya un arca que le permita sobrevivir junto a su esposa Pirra. Deucalión y Pirra tuvieron tres hijos: Heleno, Protogenia y Anfictión. Heleno es el que da nombre al Hélade, el territorio de los helenos y, de sus hijos Juto, Eolo y Doro descienden las tres principales ramas del pueblo griego.

Fuera del mito, hagamos pues un repaso por las principales teorías que buscan explicar el origen del pueblo griego, los autores que las respaldan y las discusiones que éstas generan.

Una de las teorías es la que explica el origen del pueblo griego por invasión y para ello toma en consideración una serie de factores. A finales del siglo XIX, el lingüista Paul Kretschmer planteó la hipótesis basada en invasiones sucesivas de pueblos identificados con tres dialectos griegos: en primer lugar los jonios en torno al 2000/1900 a.C., luego los aqueos en torno al 1600/1500 a.C. y finalmente los dorios en torno al 1200/1100 a.C. De acuerdo a este enfoque, éstos últimos serían los causantes de la destrucción del mundo micénico y los responsables finales de implantar la lengua griega.

Etnias_griegas

Jonios (rojo), Aqueos (azul), Dorios (verde)

Sin embargo, las diferencias lingüisticas que debieron haberse manifestado para un período tan extenso que alcanza casi nueve siglos no resultan tan importantes como podría esperarse. Por otra parte, resulta perturbadora esta doble condición de los dorios como responsables de la caída de los palacios micénicos trayendo consigo el griego. Desde mediados del siglo XX, este enfoque ha sido refutado debido al desciframiento de las tablillas de arcilla en lineal B en 1952 por parte de Michael Ventris. Estas tablillas han sido encontradas precisamente en los palacios micénicos (Pilos, Micenas, Tebas o Cnosos por citar algunos) y correspondían a la lengua griega. Moragón Martínez y Vicenti Partearroyo, afirman también que la relativa cercanía temporal de esta última oleada doria con la época homérica, no habría dado suficiente tiempo a la conformación del sistema de mitos y leyendas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tablilla de arcilla Lineal B (Museo Arqueológico de Atenas)

Otros investigadores, entre los que se destaca el arqueólogo americano Carl Blegen, han buscado asociar la llegada de los griegos a las particularidades que presenta cierto tipo de alfarería y cultura material. Tomando como referencia el Heládico Medio, se ha planteado que la cerámica minia, propia de este período, habría llegado de la mano de inmigrantes o invasores provenientes de las estepas anatolias y que atravesaron los Balcanes. La tesis considera que allí donde se usaba este tipo de cerámica había griegos. Por lo tanto, esto situaría la llegada de los griegos a la hélade entorno al 1900 a.C. Otros autores, sin rechazar la hipótesis de la invasión, plantean como crítica que resulta problemático asociar la aparición de esta cerámica con supuestos invasores que la introdujeron. John Caskey en la década de los 60 y producto de sus excavaciones en Lerna, confirmó que esta cerámica deriva de variedades más antiguas ya presentes en Grecia desde el 2200 a.C. Por lo tanto, la asociación unívoca de la llegada de un pueblo griego con la cerámica minia se debilita dado que puede ser perfectamente el producto de la evolución in situ de la cultura material.

Lingüistas como el británico Leonard Palmer plantean la tesis de inmigraciones masivas en la Edad del Bronce. Palmer plantea que hacia 1900 a.C. los que entraron a los Balcanes eran pueblos indoeuropeos vinculados lingüisticamente a gentes no griegas del Asia Menor como los luvitas pero que las gentes de habla griega entraron más tarde, hacia el 1700 a.C. Esta teoría se afirma en la lingüística y sus sustentadores son precisamente lingüistas. Entre los historiadores hay resistencia en considerarla como válida porque no les resulta suficientemente fundada arqueologicamente.

Autores como John Chadwick afirman también la llegada de los griegos entorno al 1900 a.C. pero consideran que la nueva cultura que se inicia entorno al 1600 a.C. no proviene de la penetración de estos inmigrantes, sino de la fuerte influencia cretense: la civilización minoica. Ahora bien, si la llegada de “griegos” a Grecia supone la existencia de “griegos” fuera de Grecia (esto es, hablantes de una lengua que identificamos como griego) el problema que enfrentamos es que de ésto último no existe testimonio alguno.

El historiador Robert Drews no objeta la presencia en la península griega de indoeuropeos pre griegos. Sí afirma que la llegada de los griegos se asocia a la aparición en la península del carro de guerra y las tumbas de fosa de Micenas en torno al 1600 a.C. y vinculada a la cultura micénica. La tipología de enterramiento y los ricos ajuares en oro, bronce, lujosas máscaras mortuorias, etc. son diferentes a todo lo preexistente. Critica a quienes apoyan la tesis de una evolucion paulatina desde el Heládico Medio dado que precisamente la estructura social y el cambio cultural que implican las tumbas son de tal magnitud que debieron haber sido introducidas por otro pueblo; clave para plantear la tesis de una invasión indoeuropea. No exenta de críticas, como veremos luego, esta es una de las teorías que cuenta con mayor aceptación.

Las teorías vinculadas a una penetración paulatina se basan en los trabajos del arqueólogo británico Hammond. Plantea que los griegos se introducen en los Balcanes en oleadas lentas y sucesivas a lo largo de la Edad del Bronce Antiguo y Medio. Se trataría de un proceso gradual de difusión de la lengua griega y de la influencia cultural de éstos entre los habitantes pre-existentes. La expansión de las sepulturas de túmulo que encontramos de norte a sur, desde Macedonia hasta el Peloponeso, darían cuenta de estos movimientos. Los habitantes de la época micénica ya habrían sido mayoritariamente de habla griega, lo que se complementa con los mitos y tradiciones griegas. Sin embargo, las críticas plantean que no hay suficiente evidencia arqueológica y que la utilización de los mitos puede resultar problemática.

Al igual que en el caso de los etruscos, también existen teorías que rechazan tanto la idea de una invasión o llegada masiva de grecoparlantes, como las de un proceso de penetración paulatina. Este enfoque plantea que los griegos estuvieron siempre ocupando el espacio Egeo desde el Neolítico. Este modelo de evolución cultural autóctona fue defendido por Colin Renfrew (1987) y plantea que la lengua griega se desarrolla mediante la evolución de una lengua antigua de la familia indoeuropea que podríamos llamar “protogriego”.

Podemos agrupar entonces el origen del pueblo griego en dos ideas principales:

  1. La de un origen foráneo, relacionada con la invasión o inmigración (masiva o paulatina) a lo largo de la Edad del Bronce, con foco en tres fechas principales (2100-1900-1600 a.C.)
  2. La postura relacionada con la evolución local del pueblo griego.

Hay consenso respecto a que los habitantes del Egeo eran griegos en la Edad del Bronce Medio y que por tanto la civilización micénica ha de ser considerada como griega. Las discusiones lingüísticas también parecen coincidir en la existencia de una lengua protogriega. Lo que queda sujeto la discusión es la del origen conforme retrocedemos a estadios previos. La polémica sigue abierta y repartida entre historiadores, arqueólogos y lingüistas.

BIBLIOGRAFÍA 

  • CHADWICK, John. El mundo micénico, Madrid, Alianza Editorial (2005; e.o. 1976).
  • GARCÍA IGLESIAS, Luis. Los orígenes del pueblo griego,Madrid, Síntesis (2000)
  • GRIMAL, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós (2008; e.o. 1951)
  • FINLEY, Moses I. Grecia Primitiva. La edad de bronce y la era arcaica, Buenos Aires, Eudeba (2010; e.o. 1970)
  • MORAGÓN MARTÍNEZ, Lucía y VICENTI, PARTEARROYO, Ana. Controversia sobre el origen de los griegos en Revista sobre arqueología en Internet Vol. 8 Abril 2006

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 ideas sobre “¿Cuál es el origen del pueblo griego?