Los protorreinos egipcios

Fran Navarro | 29 marzo 2017

A finales de Nagada II, nacen en el curso superior del Nilo lo que se podría estudiar como protorreinos. Concretamente cuatro, que nombrados de sur a norte serían: Qustul (en Nubia), Hieracómpolis, Nagada y Abidos (con capital en Tinis). Qustul pareció quedar muy lejos geográficamente, pero la interacción de los otros tres protorreinos darían lugar a un solo proterroino en el sur, que acabaría unificando todo el territorio surcado por el Nilo hasta su desembocadura.

101

Pintura mural de la Tumba 100 de Hieracómpolis

Como es habitual, de estas épocas captamos información de las tumbas encontradas. Entre las halladas, aparecen algunas denominadas “principescas”, por sus dimensiones y contenido tan desigual a las tumbas del común de la población. Por ello, no es exagerado afirmar que estamos ante las tumbas de los reyes de estos protorreinos.

Enterramientos como la Tumba 100 de Hieracómpolis, cuya decoración pintada muestra elementos que palparemos en la ideología faraónica de más adelante. O la Tumba 23 con formas que anuncian las del complejo funerario de Dyoser, rey de la Dinastía III. En Nagada también se encuentran grandes tumbas, como las del cementerio T, de hasta 5x2,5 metros. En Abidos, cabe destacar una, recientemente excavada, en el cementerio U; la tumba U-j y su rico ajuar funerario.

Egipto predinástico

Fran Navarro

Sanlúcar de Barrameda. Historia en la Universidad de Sevilla. Fundador y director de Akrópolis: el proyecto de un joven seducido por las letras y la Antigüedad.

Share This