Recientes hallazgos del Proyecto Djehuty: enterramientos de la Dinastía XVII


Share Button

Sarcófago rishi encontrado por el Proyecto Djehuty

No he tachado muchos días de mi calendario desde que tuve la oportunidad de asistir por segunda vez al Seminario Hispalense de Egiptología que la Universidad de Sevilla organiza desde hace unos años. De la mano del organizador de tan recomendable evento, el prof. dr. José Miguel Serrano Delgado pudimos escuchar curiosidades, vivencias y en definitiva egiptología en forma de intervenciones amenas y didácticas a lo largo de dos tardes. El equipo español lleva desde 2002 trabajando en Dra Abu el-Naga (Tebas) centrándose en la excavación, restauración y estudio de las tumbas de Djehuty, Hery y otros notables y cortesanos del Imperio Nuevo. Dra Abu el-Naga se encuentra justo en frente de Karnak, se trata de un punto idóneo para enterrarse según la ideología de los egipcios que habitaron la zona alrededor del 1150 a. C., que podían ver cómo el sol se ocultaba tras esta colina.

Cuando el equipo dirigido por Jose Manuel Galán Allué (en cuya conferencia me centro) llegó a la zona de excavación se encontró con una hendidura en el terreno convertida en vertedero al que iban a parar los desechos de un poblado colindante. Los primeros cinco años lo dedicaron a sacar las estructuras de la tumba de Djehuty. Un siguiente paso fue el desalojo de parte del poblado moderno lo que permitió extender la zona de trabajo del yacimiento. Se pudo así comprobar el motivo por el que uno de los muros de la tumba realizaba un quiebro en vez de continuar su línea de construcción inicial. La causa era que en su camino se hallaba una capilla de adobe en la que se encontraron figurillas de madera envueltas en lino y con escritura grabada que reciben el nombre de shabtis; modelos de momias en miniatura con el nombre del propietario.

Podría tratarse de una capilla dedicada al príncipe Ahmose-Sapair, personaje ilustre que murió a los cinco años y cuya tumba habría podido recibir peregrinación. Este año se ha excavado el pozo de la tumba bajo el santuario, aunque saqueada, hallaron una tumba modesta pero que contenía un collar de fibra de palma con intenciones de imitar al oro, un cuchillo, la punta de un obelisco pequeño, restos humanos, un peine, cerámica del Sudán que supone un símbolo de prestigio y una figurilla en la que aparece el nombre de Ahmose. He aquí otro motivo para pensar que esta sea la tumba del príncipe. La modestia de la tumba podría parecer una contradicción, pero Jose Manuel Galán recordó que es lo común en la época.

Otro pozo se atribuye al príncipe Intefmose, del que tenemos una estatua sin cabeza en Manchester que fue encontrada cerca de este pozo, en el que se hallado curiosamente una cabeza, la cual está pendiente de comprobar si encaja con la estatua.

El diario ABC publicó una noticia en relación con lo que les cuento. Pero sin duda, el final de la conferencia del profesor Galán dejó pasó a la emoción y a ese no se qué” de misterio exótico que nos atrae tanto de Egipto y su historia, tan viva y palpable como el sarcófago antropomorfo de madera tallado y decorado siguiendo el estilo característico de la dinastía XVII, denominado “rishi” (que significa “alas” en árabe). “Por ese motivo, el ataúd tiene pintado en la tapa un par de alas extendidas sobre el cuerpo del difunto, como si una diosa alada le abrazara por detrás, otorgándole así su protección en el más allá”, detalla Galán. A continuación pasó a ofrecernos un magnífico vídeo de la extracción, limpiado y transporte del ataúd que nos dejó a todos con…parecía que… yo quería… bah… suerte que RTVE tiene un extracto de ese vídeo para que podáis disfrutarlo aquí también.

Sólo queda cruzar los dedos y desear otra fructífera campaña a este equipo español, y por supuesto, que vengan a contárnoslo.

El equipo del Proyecto Djehuty con el sarcófago rishi


Acerca de Fran Navarro

Fran Navarro (Sanlúcar de Barrameda, 13 de febrero de 1992). Estudia el grado de Historia en la Universidad de Sevilla y lo pone en práctica en este blog. Akrópolis es el proyecto de un joven seducido por las letras, los libros y la Antigüedad que nace con la intención de acumular síntesis de los distintos períodos que componen la Historia Antigua con la doble vertiente de la difusión y el propio aprendizaje del autor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.