Santiago Posteguillo: “Los asesinos del emperador”


Share Button

No podíamos dejar pasar algún comentario sobre esta novela histórica potente y bien documentada. Editada por Editorial Planeta, “Los asesinos del emperador” es el primer libro de la trilogía sobre Trajano de Santiago Posteguillo. Os dejo la sinopsis que aparece en la página web del autor y a continuación hago un comentario.

los_asesinos_del_emperador_3_ed_302x430Los asesinos del emperador
18 de septiembre del año 96 d.C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la historia, pero cuando todo sale mal la historia ya no se escribe… se improvisa: una guerra civil, el Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, y guerras de frontera, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, cristianos y martirios, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo y el Apocalipsis, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma.

Trajano, primer emperador hispano de la historia, es conocido sobre todo por conducir al imperio romano a su máxima extensión. Lo que no se suele conocer tanto es su heroicidad más valiosa: la capacidad de Trajano para sobrevivir al reinado de Tito Flavio Domiciano, un emperador débil y paranoico dispuesto siempre a condenar a muerte a cualquiera que destacara en el ejército o en la política. Pero, ¿qué ocurrió para que Roma aceptara por emperador a alguien no nacido en Roma misma, sino a alguien proveniente de las lejanas y agrestes tierras de Hispania?

Modificar el curso de la historia es prácticamente imposible. Sólo unos pocos se atreven a intentarlo y sólo uno entre millones, siempre de forma inesperada para todos, es capaz de conseguirlo. Bienvenidos al mundo de Marco Ulpio Trajano.

La novela de Santiago Posteguillo nos habla de las hazañas de Trajano. A pesar de sus muchas páginas -tiene algunas más de 1.000- ha sido un gran éxito y con tan solo tres semanas en venta había logrado la tercera edición de la novela. Comenzamos la aventura en la conjura contra Domiciano, con la redacción tan característica del autor, para retroceder 30 años en la vida de los personajes protagonistas y ya engancharnos sin remedio a la trama. La documentación es digna de alabar, con una cantidad de datos abrumadora para el lector. Pero el hilo narrativo, la frescura de su redacción, los personajes de la trama como Cayo, Adriano, Domicia Longina o Partenio, inundan de buena literatura, personalidades y acontecimientos sin desperdicio alguno durante toda la lectura. Las descripciones durante el fragor de las batallas permiten sentir la crueldad y dureza del momento. La locura, las fobias y el carácter de Domiciano, o el trabajo sobre el personaje de Trajano son algunas de las delicias que el autor documenta con gran detalle para ayudarnos a teletransportarnos a la Roma Imperial. Una obra que podemos disfrutar y completar aún más con el apoyo de “Los secretos de Los asesinos del emperador“, del propio autor.

Sobre el autor

Santiago Posteguillo es Premio de las Letras Valencianas, Mejor Novelista Histórico Hislibris, Finalista Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y Finalista Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena. Además, es profesor de lengua y literatura inglesa en la Universidad Jaume I y doctor europeo por la Universidad de Valencia. Galardones que no hacen más que ratificar la calidad literaria y la capacidad narrativa con derroches de documentación en cada novela histórica que el autor ha publicado. Un género, el de la novela histórica, con el que ha conocido la fama a partir de la trilogía que dedicó a Escipión el “Africano”, sin duda una colección ha tener en el estante de casa.

Circo Máximo” y “La legión perdida” completan la trilogía que Santiago a escrito sobre Marco Ulpio Trajano. Volveremos a tratar estas obras en próximas recomendaciones de Akrópolis.

Finalmente os dejo algunas reseñas periodísticas sobre la novela:

“Un relato destinado a conseguir que el lector amante de la literatura histórica viaje en el tiempo”. ABC

“Una obra espectacular”. El Mundo

“Posteguillo explota con habilidad ese manantial inagotable de historias de poder y de pasiones humanas que ofrece el imperio romano”. La Vanguardia

“(…) una novela histórica sorprendente por su formidable pulso narrativo; la enmarañada y, sin embargo, lúcida trama que empuja al lector sin brusquedades, pero con creciente interés a entregarse a ella con delectación (…)”. Revista Qué Leer

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.